Un manifest que signen el Consejo General de Veterinarios de España, ANEMBE (Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España) i les associacions de veterinaris de porcí espanyoles:

  • ANAVEPOR (Asociación Nacional de Veterinarios Españoles de Porcino).
  • AGAVEPOR (Asociación Gallega de Veterinarios de Porcino).
  • AVPA (Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón).
  • AVPC (Associació de Veterinaris de Porcí de Catalunya).
  • AVEPOMUR (Asociación de Veterinarios de Porcino de la Región de Murcia).
  • AVEPORCYL (Asociación de Veterinarios de Porcino de Castilla y León).
  • ANVEPI (Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico).

Davant la reforma legislativa imminent motivada per l’aplicació del Reglament (UE) 2019/6 del Parlament Europeu i del Consell, 11 de desembre de 2018, sobre medicaments veterinaris i pel qual es deroga la Directiva 2001/82/CE, i de la que deriva el projecte de Real Decreto pel qual es regula la distribució, prescripció, dispensació i ús de medicaments veterinaris, les associacions sotasignades que representen la immensa majoria dels veterinaris espanyols dedicats a la producció animal, després de revisar l’esborrany del Real Decreto volen traslladar i donar coneixement a l’opinió pública i a les autoritats competents les reivindicacions del sector veterinari referides a aquest Esborrany del Reial decret expressant la seva adhesió al següent Manifest (el compartim en castellà):

  1. Los profesionales de la Veterinaria estamos cansados del menosprecio, la falta de respeto y la invisibilidad que sufrimos por parte de las Administraciones a la hora de legislar sobre temas que nos incumben directamente. Y en este caso, ninguneando el ACTO CLÍNICO, que no se contempla en ningún caso como valedor único de nuestro diagnóstico, lo que imposibilita la mayoría de las veces el ejercicio de nuestra profesión que es mejorar la salud y el bienestar de nuestros animales.
  2. Es de suma importancia para nosotros, la corrección del borrador del Real Decreto donde se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos para que ampare y proteja de la forma más completa los derechos de los veterinarios para que puedan ejercer con garantías y responsabilidad su profesión, dentro del marco europeo establecido.
  3. Somos los veterinarios, en interés de la salud pública y el bienestar animal, los únicos profesionales que contamos con una formación específica en materia de salud animal y con conocimiento práctico y cualificación adecuada para elegir los medicamentos administrados a nuestros pacientes de acuerdo con sus necesidades y siempre con el mejor criterio.
  4. Es necesario evitar desigualdades de criterios y normativas en la aplicación del Real Decreto entre las distintas CCAA, para que garantice la equidad y la cohesión en el desarrollo de nuestro ejercicio profesional.
  5. Los veterinarios españoles somos conscientes de que hay que controlar el uso y distribución de medicamentos y reducir el uso de los antibióticos de acuerdo con la política auspiciada por la ONU, FAO y OMS dentro del programa “One Health” para evitar la aparición de bacterias resistentes y los graves problemas en salud humana que ello conlleva. Siempre hemos dado muestra de la suficiente responsabilidad y hemos colaborado con la Administración en la aplicación de medidas encaminadas a un uso racional de los antibióticos y las cifras tan espectaculares de la reducción del uso de antibióticos en veterinaria en España en los últimos años así lo demuestran, pero pensamos que el Borrador del Real Decreto dificulta el ejercicio de nuestra profesión y rompe algunas vías de colaboración entre la Administración y los veterinarios, que han sido tan fructíferas en los últimos años.
  6. Por todo ello, instamos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a corregir los artículos para que recojan nuestras reivindicaciones en aras de mejorar el Real Decreto, su aplicación práctica, los derechos de los veterinarios y de cara a conseguir los objetivos que nos marca la política de “One Health” en los que todos coincidimos plenamente.